Retrospacio

Bienvenidos al mundo de la programación retro para 8 bits y más concretamente del ZX Spectrum y ZX Spectrum Next, a lo largo de los siguientes artículos podrás entender en más detalle como funcionan los microprocesadores de 8 bits.

Quizás puedas preguntarte como, en una era en donde estamos cada vez más cerca de tener ordenadores cuánticos de propósito general, puede tener interés la programación de ordenadores clásicos. Para mi hay algunos motivos para hacerlo que básicamente se resumen en lo siguiente:

  • Los microprocesadores actuales son demasiado complicados para programarlos en código máquina, y salvo en ciertos entornos relacionados con software embebido, es raro que tengas que bajar a entender como funciona un microprocesador a tan bajo nivel. Sin embargo, cuando lo haces tienes una libertad que supera con creces los inconvenientes de hablarle de tú a tú a la máquina.
  • Te ayuda a ser más eficiente en tus algoritmos. En la práctica, nos estamos acostumbrando a que los requisitos de máquina no son demasiado importantes y con meter más RAM o CPU o mejorar nuestros servicios cloud, es suficiente. Sin embargo, cuando te enfrentas a las limitaciones de un ordenador de menor capacidad y con características más limitadas, es la imaginación la que tiene que aprender a pensar de otra manera e intentar resolver los problemas de un modo más creativo. Es por eso que desde mi modesto punto de vista, aprender a programar en un ordenador de 8 bits y en ensamblador te hace tener una perspectiva más completa de donde venimos y también hacia donde vamos.
  • Finalmente y quizás lo más importante, es divertido y la posibilidad de conocer a personas que en otro tiempo se dedicaron a hacernos las delicias en nuestra infancia, es algo que solamente los más viejunos del lugar, sabrán apreciar en su justa manera.

Pues nada, desde aquí iremos actualizando progresivamente el contenido que enlaza con mi blog sobre este tema y espero que te resulte de interés.

El retro ha vuelto y más fuerte que nunca!!!

Entradas de este espacio…

Scroll hacia arriba